Se puso en valor el CAPS del sur de la ciudad, a través de la articulación público-privada con la empresa Coto. Mejoras que impactarán en una optimización del servicio.
La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la secretaría de Salud, informó sobre los trabajos de “reacondicionamiento y mejoras” llevados a cabo en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Playa Serena. De esa manera, se destacaron las tareas sobre toda la superficie externa e interna del centro de salud y así se logró “la puesta en valor del 100 por 100 del edificio”.
La secretaria de Salud de la comuna, Viviana Bernabei, detalló que la intervención que se hizo en “el CAPS Playas del Sur fue gracias a la articulación público-privada y al aporte de la empresa Coto, que a partir de su instalación en la zona sur de la ciudad comenzamos a trabajar en forma mancomunada”.
Asimismo, la funcionaria informó que primero se trabajó “en toda la parte exterior, con el arreglo de techos, medianeras, nuevas cargas que eliminaran todas las filtraciones que había y las roturas que había en la parte exterior”, enumeró. Esas tareas finalizaron hacia fines del año pasado y principios de 2025 y comenzaron a trabajar “en la intervención en la parte interior, priorizando trabajos fuera de lo que es el funcionamiento normal del CAPS”.
Finalmente, destacó que los trabajos se realizaron “en horarios donde la atención se veía reducida por menor demanda de la población, para no afectar el normal desenvolvimiento del CAPS”. De esa manera, se permitió que “pudieran intervenir todo el centro de salud sin que en ningún momento tuvieran que cerrar la atención al público. El centro siguió funcionando las 24 horas”.
Detalles de las obras
Las tareas realizadas consistieron en la “limpieza profunda de paredes y cielorrasos, eliminando suciedad y hongos; se efectuaron reparaciones en los paramentos verticales y en los cielorrasos de yeso y placas de durlock”, detallaron.
También se realizó la renovación integral de “la pintura tanto en el interior como en el exterior del edificio. En el interior se aplicó pintura látex y un friso de esmalte sintético, mientras que en el exterior se pintaron la fachada, el contrafrente, los patios de aire-luz, rejas, puertas y gabinetes”.
También se barnizaron los guardacamillas y se pintaron los marcos de las puertas interiores. Finalmente, se colocaron cantoneras de PVC en los ángulos de las circulaciones para proteger las columnas y evitar futuros deterioros, garantizando “una mayor durabilidad de las instalaciones”. Los trabajos formaron parte “del plan municipal para la puesta en valor de los diferentes CAPS del partido”, añadió Bernabei.
Servicios
El CAPS de Playa Serena brinda atención las 24 horas y ofrece los servicios de Enfermería (todos los días las 24 horas); Pediatría (lunes de 8 a 14, martes de 8 a 16, miércoles de 8 a 16, jueves de 8 a 12, viernes de 8 a 14); Medicina General/Clínica Médica (lunes a viernes de 8 a 19); Obstetricia (lunes y viernes de 9 a 13); Servicio Social ( lunes a viernes de 8.30 a 14); Psicología (lunes a miércoles de 8 a 14); Psicología consumo problemático (lunes de 8 a 15 y jueves de 8 a 13.30); Psicopedagogía (lunes y miércoles de 8 a 16 y martes y jueves de 8 a 15); Terapia Ocupacional (martes de 7.30 a 13 y miércoles de 7.30 a 13); Vacunación (lunes a viernes de 9 a 15); Guardia Odontología Adultos (lunes, martes, jueves y viernes de 11 a 16, sábado 8 a 14); Diagnóstico por Imágenes (lunes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 17); Gastroenterología (martes y miércoles por derivación de los centros de salud);
Farmacia (lunes a viernes de 8 a 15); Nutrición (miércoles y viernes de 8 a 12.30); Guardias Adultos (lunes a viernes de 19 a 7. sábados, domingos y feriados las 24 horas).